¿has instalado alguna vez una instancia SAP y has pensado en lo beneficioso que sería poder hacerlo al último nivel de parches? Continúa leyendo porque seguro que este texto te interesa 😉
Primero analicemos un poco los hábitos de SAP: se lanza un nuevo producto bajo la denominación de Initial Shipment, con un nivel de parches muy bajo o directamente en nivel SP00. Posteriormente, y según avanza el tiempo, se publican los nuevos dumps o exports del producto actualizados bajo las nomenclatura SRx (Support Release), y que habitualmente no suelen pasar del SR2 o SR3. El problema lo encontramos cuando queremos instalar una solución SAP en concreto, pongamos la última versión del Solution Manager, y vemos que el export más reciente disponible en el OSS tiene fecha de 2017:
Si revisamos las notas vemos que el último SP Stack disponible para este producto es el SP09 liberado en Junio de 2019:
Hasta hace no mucho lo habitual era realizar la instalación completa de la instancia SAP, y posteriormente realizar la actualización de todos los parches, a mano en la transacción SPAM/SAINT (en entornos ABAP) o mediante la herramienta SUM (Software Update Manager, en entornos ABAP y/o Java).
Te presentamos la solución: up-to-date installation.
Gracias a esta nueva característica del sapinst podremos integrar la actualización de un SP Stack en la propia instalación de nuestras instancias SAP. Elegiremos el nivel de parches al que queremos actualizar, en un proceso integrado, sin tener que preocuparnos de registrar el sistema en la web de soporte de SAP ni en nuestro Solution Manager, haciendo uso de la herramienta Maintenance Planner, y generando un fichero stack.xml que contendrá todos los componentes y parches necesarios para el proceso. A continuación la secuencia a seguir:
Pasos principales para la up-to-date installation:
- Descarga de todo el material necesario para hacer una instalación tradicional: guías, notas, SWPM, kernel, exports, software de BBDD, etc. Descomprimimos todos los componentes y les damos los permisos necesarios para la instalación. Adecuamos y configuramos el servidor según las guías de instalación.
- Generación del stack.xml: Nos dirigimos a la aplicación del Maintenance Planner de SAP y lanzamos la opción de Plan a New System:
A continuación seleccionamos el SID del sistema que queremos instalar, si se trata de una Pila ABAP o una Java, el producto concreto y su release, y finalmente el nivel de parches al que queremos actualizar, en este caso al SP09:
Posteriormente seleccionamos los ficheros de kernel, y de algunos componentes adicionales, como parches de SAP_UI, HHRR, y similares. La herramienta ya nos ha calculado todos los componentes y parches que necesitamos para la actualización, resolviendo las dependencias entre componentes.
Por último descargamos el fichero stack.xml generado, y añadimos todos los ficheros a la cesta de descarga (botón Push to Download Basket)
En el botón de Utilities tenemos varias opciones adicionales muy interesantes, como generar el informe de efectos colaterales, análisis de notas de seguridad, y la verificación de las dependencias para el upgrade.
- Descarga de los parches. Deberemos descargar los parches que acabamos de seleccionar en el punto anterior (preferiblemente mediante el Download Manager de SAP) y ubicarlos en un directorio del servidor junto con el stack.xml generado.
- Lanzamiento del sapinst. Dentro del directorio del SWPM, lanzamos el ejecutable del sapinst indicando la ubicación del directorio en el que se encuentra el stack.xml mediante la opción SAPINST_STACK_XML, por ejemplo:
./sapinst SAPINST_STACK_XML=/software/parches/stack.xml (para entornos Linux/Unix)
sapinst.exe SAPINST_STACK_XML=D:\software\parches\stack.xml (para entornos Windows)
A continuación veremos que en el sapinst únicamente nos aparece la opción de instalación para el producto que hemos definido al generar el stack.xml:
- Instalación. Una vez lanzado el sapinst, parametrizamos todas las opciones a lo largo de las pantallas como cualquier otra instalación, y comenzamos con ella. Una vez que se hayan completado todos los pasos incluido el import de los datos, y justo antes del inicio de las actividades de post-proceso, se lanzará automáticamente el proceso de actualización (SUM)
- Actualización de parches. Nos dirigimos a la SUM, y realizamos la importación de todos los parches incluidos en el stack.xml
- Finalización de la instalación. Una vez completado el proceso de SUM, volvemos al proceso del sapinst, y terminamos la instalación.
- Post-proceso. Para finalizar la instalación realizamos todas las tareas incluidas en las guías y notas recogidas en el punto #1.
Nota aclaratoria: El proceso descrito se corresponde con la instalación y actualización de una instancia ABAP. La opción up-to-date para las pilas Java consiste en instalar completamente primero, para lanzar manualmente la actualización mediante la SUM después.